Proyecto Ikasdig

El Proyecto Ikasdig, que nos ha valido el reconocimiento del Gobierno Vasco como Centro Innovador, consiste en la implantación del uso de ordenadores portatiles 1x1 y en la gestión de contenidos, tanto propios como ajenos, en  5º y 6º de primaria y en toda la etapa de la ESO, en el marco de una metodología de aprendizaje colaborativo y trabajo por proyectos.

El objetivo primordial del Proyecto es mejorar los resultados académicos por medio de las nuevas herramientas, al tiempo que se mejoran las competencias digitales ya adquiridas durante la Educación Primaria, con el proyecto Eskola 2.0.

Agenda 2030

El compromiso de toda la Comunidad Educativa con el Medio Ambiente se concreta en la participación, desde 2021, en la Agenda 2030.
Trabajamos la educación medioambiental en los diferentes niveles educativos y de manera transversal. Además tenemos un huerto, para que nuestro alumnado experimente el ciclo de la vida vegetal y el trabajo en el campo.
 
Hemos participado en todos los foros interescolares y municipales de Bilbao, realizando diagnósticos sobre diferentes aspectos (agua, residuos, energía, movilidad, alimentación...), tanto en nuestro centro como en nuestro barrio, asumiendo compromisos y presentando propuestas al Ayuntamiento.
 
También hemos acudido a todas las Conferencias de Euskadi celebradas en el Centro de la Biodiversidad sito en Torre Madariaga, y a las Conferencias estatales de Gazteiz y Logroño.
 
En el año 2008 recibimos el certificado "Escuela hacia la sostenibilidad", que hemos renovado en los cursos 2012, 2016 y 2020.
 

Barnekotasuna

El proyecto de educación en la interioridad consiste en “sacar fuera” aquello que se encuentra dentro.

Lo educadores tenemos la labor de facilitar a nuestro alumnado y a las familias este proceso, no únicamente como meros observadores, sino implicándonos de una forma activa y receptiva en su crecimiento, aprendiendo, acompañando y reconociendo la vida que va emergiendo de ellos y también de cada uno de nosotros mismos.

 

Jolasten ere euskaraz

El programa “Jolasten ere euskaraz” es un programa que pretender transmitir el euskera desde el aula, mejorar la calidad, cantidad y desarrollo del euskera y, también, que el alumnado tome contacto con el euskera a través del juego. Para ello, se desarrolla un programa de juegos (íntegramente en euskera) durante el tiempo de recreo, dirigido a todo el alumnado del Colegio.

El AMPA en coordinación con la Comisión de Normalkuntza, gestiona dicho programa: diseñando los objetivos, acciones, materiales, recursos necesarios, etc…, también, buscando financiación, contratando profesionales… para el correcto desarrollo del programa.

 

Ulibarri programa

El Programa ULIBARRI es un programa de normalización lingüística de los centros educativos. El Departamento de Educación lo puso en marcha en el curso 1996-1997 y, en estos momentos, cerca de 400 centros escolares vascos participan en el programa. El objetivo principal del programa ULIBARRI de Normalización Lingüística es potenciar el conocimiento y el uso del euskera en los centros educativos de la CAV, en el día a día de los centros, en todos los ámbitos y teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa.

 

Proyectos solidarios

Educar en valores implica trabajar en proyectos que los desarrollen y afiancen. Por eso, a lo largo de todo el proceso educativo se llevan a cabo actividades de diferentes extensiones y profundidades de corte solidario.

Desde la elaboración de videos, o trabajo de la empatía por medio de cuentos narrados desde el punto de vista del contrario, hasta la realización de diferentes actividades artísticas, lúdicas o literarias.

Pero también desarrollamos con las alumnas y alumnos proyectos transversales de mayor entidad, como el Programa “PUXIKA” de intervención socio-educativo con la infancia en la zona de Santutxu-Begoñazpi; y la intervención en los colegios avemarianos de Chile donde nos involucramos en la construcción de un nuevo colegio en el municipio de Moca.

Finálmente, también colaboramos en campañas globales de otras organizaciones como Domund, Cáritas, Manos Unidas, UNESCO o Intermon-Oxfam.

 

Huerto Escolar

El contacto con la tierra y con el medio natural es una experiencia enriquecedora que queremos que nuestras alumnas y alumnos compartan; por eso, disponemos de una huerta propia en la que experimentan el ciclo de la vida vegetal, el trabajo agricultor y la interacción con el medio ambiente.

Para ello, contamos con la colaboración de algunas personas mayores de la comunidad. Esto propicia el intercambio generacional y la transmisión de conocimientos.