Misión, visión y valores

El Colegio “El Ave María” Ikastetxea es un centro educativo cristiano, de iniciativa social y sin ánimo de lucro, promovido por la congregación religiosa Avemariana.
Nuestra finalidad es la formación integral de las personas, basado en una relación de cercanía con los alumnos y familias.


Somos un centro inserto en la sociedad vasca y abierto a todas las personas a las que acogemos desde el carácter y carisma avemariano: pedagogía activa, interacción con el medio natural, atención individualizada.


Damos respuesta a las nuevas demandas sociales y culturales por medio de una formación continua de sus personas y un estilo de trabajo y gestión compartido y mediante unas alianzas eficaces. 

Nuestra visión se basa en diferentes pilares.

  • Que las familias nos identifiquen como el mejor centro donde traer a sus hijos e hijas.
  • Que los alumnos vean el centro como un lugar cercano que les intenta ayudar y se preocupa por ellos de forma individualizada.
  • Que los profesionales de la docencia identifiquen en nuestro colegio el centro ideal donde desarrollar su carrera y pasión por la enseñanza.
  • Ser referentes en calidad y gestión ante La Administración Educativa.
  • La sociedad como un centro abierto a las demandas sociales, pastorales y eclesiales y pedagógicamente innovador.

Valores del colegio "El Ave María" Ikastetxea

El mundo es un lugar de posibilidades, y para que este abanico de opciones sea el mayor posible, promovemos un entorno positivo, solidario y creativo basado en valores cristianos.

  • Religiosidad: Experiencia de fe, en grupo, en comunidad que forma parte de la Iglesia y que da testimonio de los valores de Jesús.
  • Responsabilidad: Realización de las tareas encomendadas en tiempo y forma.
  • Buen hacer: Buscando la excelencia y no conformándose con hacer las cosas, sino haciéndolas con esmero y dedicación.
  • Trabajo: Entendido como oportunidad de desarrollo personal que permita llevar adelante la misión y la visión del colegio.
  • Convivencia: Preocupándonos de crear un clima de aceptación, respeto y ayuda, cultivando las relaciones entre todas las personas.

Plan Estratégico

 1.  Aumentar vuestra satisfacción, como familias, con la educación que ofrece el Colegio, así mismo aumentar  vuestra participación en el proyecto del Colegio  y  proponer una oferta de servicios adecuada a las demandas de las familias, para ello llevaremos adelante las siguientes acciones:

  • ‪Impulsar la presencia del Inglés en el día a día de la clase, realizando más actividades complementarias en Inglés.
  • Impulsar la enseñanza por medio del uso de nntt y capacitar al alumnado en ese ámbito de manera sistemática.
  • Cuidar la seguridad en el centro.
  • Mejorar la satisfacción con los edificios e instalaciones.
  • Mejorar el contenido de la web del centro y de Alexia.
  • Buscar alternativas a las actividades complementarias caras.
  • Hacer hincapié en el trabajo en valores, ya que tiene un gran potencial de desarrollo.
  • Mejorar los canales de comunicación colegio-familia.
  • Potenciar más reuniones tutores-familias.
  • Ofrecer cauces de participación a las familias por medio de proyectos solidarios…
  • Mejorar la gestión de los servicios del centro: comedor, acogida, autobús,...

 

2. Aumentar la satisfacción del alumnado con su proceso educativo, con la atención individualizada y con la participación, en concreto:

  • Mejorar la satisfacción con los edificios e instalaciones: porterías, canastas,..
  • Mejorar la gestión de los espacios y tiempos comunes: Uso de patio no sólo para futbol,...
  • Mejorar la gestión de los proyectos educativos, aparcamientos de bicis,..
  • Mejorar la gestión de las actividades complementarias y comedor.
  • Cuidar la atención individualizada al alumnado, dedicar tiempo a hablar.
  • Mejorar la satisfacción con la justicia empleada a la hora de aplicar el Plan de Convivencia de centro: más autoridad  con el alumnado conflictivo.
  • Mejorar la comunicación con el alumnado sobre aspectos organizativos del día a día y especiálmente en las evaluaciones.
  • Trabajar el respeto por los materiales ajenos: proyectos de tecnología.
  • Impulsar el uso de tablets y ordenadores en las distintas áreas.
  • Explorar otras metodologías de trabajo en el aula.